Sigueme en Twitter
«Anterior | Siguiente»

Impaciente en el break even y paciente en el crecimiento

23/10/2011

Una frase  que define a la perfección la filosofía de algunas start-ups.

Lo primero es hacer un negocio rentable, comprobar que el modelo funciona aunque sea a pequeña escala y para ello tienes que ser consciente que el crecimiento no será el que siempre has soñado para los inicios.

Películas como La Red Social pueden hacer daño a los emprendedores, las tenemos que saber entender desde un contexto tan especial como el que vivió facebook en sus inicios, es un caso único en el mundo, con un crecimiento espectacular nunca antes visto, en donde meter el modelo de negocio en ese momento era un error porque les despistaba de su foco “crecer y crecer”. En mi opinión para el resto de start-ups, el modelo de negocio hay que ponerlo en marcha cuando tu producto está en beta y que vaya evolucionando con el producto.

Si eres impaciente en alcanzar el break event y paciente con tu crecimiento, no cometerás muchísimos errores que veo en el día a día de muchas start-ups: montar una oficina creyéndote que eres Google desde el primer día, equipos de trabajo sobredimensionados, con grandes campañas de marketing, sueldos excesivos porque han contratado a base de talonario, equipo sin ningún responsable comercial…las alegrías del crecimiento tienen que llegar después de mucho trabajo y esfuerzo, en mi opinión todo lo que nace grande acaba muriendo.

El dinero de los inversores siempre va a estar ahí, no tengas prisa, si consigues demostrar que el producto y modelo de negocio funciona, tendrás una posición de fuerza de cara a conseguir capital de inversores enorme y ese será el momento de explotar en tu crecimiento. Y esto, es compatible con pensar en grande y con cambiar el mundo, pero con los pies en el suelo. Si amas el producto como parte de tu vida, no cometas el error de hacer peligrar tu futuro.

Hay 9 comentarios:

  1. 23/10/2011foro dominios dice:

    Cuanto es la cantidad de inversión total que lleva minube desde que empezó ?

  2. 23/10/2011Pau dice:

    Interesante reflexión Raúl, sobre todo porque ahora mismo comparar cualquier start-up con Facebook es una auténtica barbaridad… eso sí, gran peli :D

  3. 23/10/2011admin dice:

    foro dominios: de momento hemos tenido un préstamo participativo en casi 4 años de vida. Y te digo una cosa más, creo que hubiéramos llegado al mismo punto actual si no lo hubiéramos conseguido ese préstamo (eso sí 6-12 meses más tarde).

  4. 23/10/2011admin dice:

    Pau: cierto, a mi me gustó mucho. Una anécdota interesante que me pasó en el cine: un grupo de chavales jóvenes al terminar la peli dijeron “que ganas de salir de fiesta”. Estoy seguro que muchos otros, pensamos lo contrario “que ganas de montar una start-up”.

  5. 23/10/2011foro dominios dice:

    Te refieres al de 400 mil euros de caja navarra no ?

    Sale a unos 8 mil euros al mes… es decir que no os da ni para pagar los sueldos..

    Cual es vuestro modelo de negocio entonces ?

  6. 23/10/2011admin dice:

    foro dominios. En el footer de minube puedes ver los diferentes modelos de negocio con los que estamos trabajando ahora mismo: promoción de destinos turísticos, promoción de negocio turísticos, publicidad…

  7. 24/10/2011maria dice:

    Totalmente de acuerdo, Raul.

    ¿Cuántos Facebooks hay en el mundo de las start-ups? Uno, por eso se hace una película sobre él :)

  8. 24/10/2011admin dice:

    justo María!

  9. 2/05/2012Harry dice:

    Hi, Nice post! I noticed a broken link on your site. Please email me back and I would be happy to point it out to you.

    Thanks!

    Harry
    harry.roger10@gmail.com

Escribe tu comentario:


  Puedes suscfribirte a los comentarios por RSS.

Cierra
Enví:a por e-mail